CÁNCER CENTER TEC 100

En Cancer Center TEC 100 contamos con equipo de vanguardia y con personal altamente calificado para el acompañamiento y aplicación para cada tipo de tratamiento.

Radioterapia

En Cancer Center Tec 100 contamos con el servicio de Radioterapia, donde otorgamos a los pacientes (adultos y niños) la atención requerida de manera integral y humana, de acuerdo a su diagnóstico y etapa clínica de la enfermedad.

Nuestro servicio de Radioterapia forma parte del equipo multidisciplinario responsable del tratamiento de cada paciente, siempre trabajando en equipo con el servicio de Oncología Médica, Oncología Quirúrgica, Patología, Radiología, entre otros.

¿Qué es la radioterapia?

La radioterapia es el tratamiento del cáncer que utiliza partículas u ondas de alta energía, tales como los rayos X, rayos gamma, rayos de electrones o protones para eliminar o dañar las células cancerosas. La radiación a menudo es parte del tratamiento principal contra ciertos tipos de cáncer, tales como cáncer de cerebro, de cabeza y el cuello, vejiga, cérvix y pulmón. La radiación puede ser administrada por sí sola o junto con otros tratamientos, como cirugía o quimioterapia

¿Cómo funciona la radioterapia?

La radiación puede venir de una máquina fuera del cuerpo (radioterapia de haz externo) o de un material radiactivo colocado en el cuerpo cerca de las células cancerosas (radioterapia interna o braquiterapia). La radioterapia sistémica usa una sustancia radiactiva, como un anticuerpo monoclonal radiomarcado, que circula por la sangre hasta los tejidos de todo el cuerpo.

Siempre brindando una atención humana e integral, son varios los médicos especializados los que ayudan a planear y a administrar al paciente el tratamiento con radiación. El equipo de radioterapia incluye:

Oncólogo radioterapeuta: médico que se especializa en el uso de la radiación para tratar el cáncer.

Especialista en dosimetría: el cual determina la dosis adecuada de radiación.

Físico radiólogo: quien asegura que la máquina administra la cantidad correcta de radiación en el lugar correcto del cuerpo.

Radioterapeuta: es quien administra la radioterapia.

Con frecuencia, la radioterapia es sólo una parte de la terapia total del paciente con cáncer. Una relación estrecha de trabajo con el oncólogo médico, oncólogo quirúrgico, radiólogo, patólogo, entre otros, es importante para planear el curso total de la terapia del paciente.

Muchas veces, los pacientes que reciben radioterapia temen que el tratamiento los hará radiactivos. La respuesta a esta pregunta depende del tipo de radioterapia que se administre.

  • La radioterapia externa no hará que el paciente sea radiactivo. Los pacientes no se verán obligados a evitar la compañía de otras personas por causa del tratamiento.
  • La radioterapia interna (braquiterapia) consiste en el uso de implantes sellados que emiten radiactividad. Por esta razón, es posible que sea necesaria la permanencia del paciente en el hospital. Se toman ciertas precauciones para proteger al personal del hospital y a los visitantes. Las fuentes selladas emiten la mayor parte de radiación cerca del área del implante y, aunque el área alrededor del implante es radiactiva, el cuerpo entero del paciente no lo es.
  • La radioterapia sistémica usa materiales radiactivos no sellados que viajan por el cuerpo. Parte de este material radiactivo sale del cuerpo en la saliva, sudor y orina antes de que la radiactividad se desintegre, lo cual hace que estos fluidos sean radiactivos. Por consecuencia, ciertas precauciones se toman en relación con aquellas personas que están en contacto directo con el paciente.

Los efectos secundarios surgen cuando la radiación causa daños en los tejidos cercanos. Dichos efectos pueden variar de persona a persona y dependerán de la dosis de radiación, así como del cuerpo que está recibiendo el tratamiento. De manera general, se puede presentar cansancio, cambios en la piel, diarrea o problemas para ingerir alimentos y cambios en los recuentos sanguíneos.

Con el objetivo principal de ofrecer la mayor calidad humana a nuestros pacientes, los médicos buscan las formas de reducir los efectos secundarios causados por la radioterapia, sin afectar la dosis necesaria para eliminar las células cancerosas. Una forma para reducir los efectos secundarios es a través del uso de medicamentos radioprotectores, los cuales se administran antes de la sesión de radioterapia para proteger los tejidos sanos en el área que será tratada. Sin embargo, es necesario informar que a su vez estos medicamentos conllevan su propia serie de efectos secundarios.

Tanto en el servicio de radioterapia  como en los otros servicios del  CANCER CENTER TEC 100 contamos con equipo de vanguardia y con personal altamente calificado para asegurarte la mejor respuesta con la menor toxicidad.