En Cancer Center Tec 100 contamos con el servicio de Ocnología Médica y Quimioterapia, donde otorgamos a los pacientes (adultos y niños) la atención requerida de manera integral y humana, de acuerdo a su diagnóstico y etapa clínica de la enfermedad. Este servicio incluye el área de consulta externa y el área de quimioterapia ambulatoria, ambas diseñadas y equipadas con la mejor tecnología.

Con frecuencia, la quimioterapia es sólo una parte de la terapia total del paciente con cáncer. Una relación estrecha de trabajo con el oncólogo quirúrgico, radiooncólogo, patólogo, radiólogo, entre otros, es importante para planear el curso total de la terapia.

¿Qué es la quimioterapia?

La quimioterapia es el uso de medicamentos en los pacientes con diagnóstico de cáncer. Las vías de administración son varias, incluyendo la vía intravenosa (a través de un catéter periférico o un catéter central), la vía oral, la vía intraarterial, entre otras. Dicho medicamento ingresa a la circulación con el fin de distribuirse en todo el cuerpo y poder destruir a las células que se reproducen de forma muy rápida y/o desordenada.

¿Cómo actúa la quimioterapia?

La quimioterapia actúa de manera sistémica, sus diversos mecanismos de acción conllevan a la destrucción de las células de rápido crecimiento. Sin embargo, no hay forma de distinguir entre células con cáncer y células sanas. Es por ello que se presentan efectos tóxicos, los cuales se relacionan con reacciones sobre las células sanas, además de los efectos en la destrucción de las células enfermas.

Quimioterapia neoadyuvante

Es la quimioterapia que precede al tratamiento radical, ya sea cirugía o radioterapia. Sus objetivos son disminuir el volumen tumoral, evaluar la sensibilidad del tumor al medicamento, y facilitar el control local y el control temprano de micrometástasis.

Quimioterapia neoadyuvante

Se conoce con este nombre a la quimioterapia que se administra después del tratamiento local, en ausencia de enfermedad sistémica demostrable. Sus objetivos son eliminar posibles micrometástasis y reforzar el control local.

Quimioterapia Concomitante

Es la quimioterapia que se administra de manera simultánea con la radioterapia. Sus objetivos son mejorar el control local y proporcionar simultáneamente un efecto sistémico.

Quimioterapia paliativa

Se conoce con este nombre a la quimioterapia que se administra para aliviar las manifestaciones de la enfermedad, prolongar el tiempo sin crecimiento tumoral y mejorar la calidad de vida del paciente.

Las terapias dirigidas contra el cáncer son fármacos u otras sustancias que bloquean el crecimiento y la diseminación del cáncer al interferir con moléculas específicas implicadas en el crecimiento y el avance de tumores. Al enfocarse en cambios moleculares y celulares específicos al cáncer, es posible que las terapias dirigidas contra el cáncer sean más efectivas que otros tratamientos, como la quimioterapia y la radioterapia, y menos dañinas para las células normales.

Muchas de las terapias dirigidas han sido aprobadas por la FDA (en Estados Unidos), la EMA (en Europa) y la COFEPRIS (en México) para el tratamiento de tipos específicos de cáncer. Otras se investigan en estudios clínicos (estudios de investigación con personas) y muchas más están en pruebas preclínicas (estudios de investigación con animales).

Las terapias dirigidas contra el cáncer ofrecen a los médicos una mejor forma de adaptar el tratamiento del cáncer, especialmente cuando un blanco está presente en algunos pero no en todos los tumores de tipo determinado. Eventualmente, los tratamientos pueden individualizarse con base en el conjunto único de blancos moleculares producidos por el tumor del paciente. Las terapias dirigidas contra el cáncer ofrecen también la promesa de distinguir con más precisión las células cancerosas de las células normales. De este modo se dañan menos células normales, se reducen los efectos secundarios y se mejora la calidad de vida.

Sin embargo, las terapias dirigidas muestran ciertas limitaciones. La limitación principal es la posibilidad de que las células se hagan resistentes a estas terapias. En la mayoría de los casos, no hay disponible otra terapia dirigida que pueda vencer dicha resistencia. Es por esto que las terapias dirigidas pueden funcionar mejor en combinación, ya sea con otras terapias dirigidas o con tratamientos más tradicionales (como quimioterapia).

Así mismo es muy importante tener la certeza de que la quimioterapia que se está administrando fue distribuida por proveedores autorizados, los cuales cuentan con todos los requisitos para asegurar que el medicamento se encuentra en estado óptimo, ya que de esto depende su eficacia y su toxicidad.

En el CANCER CENTER TEC 100 contamos con Oncólogos Médicos y Quimioterapeutas certificados y con amplia experiencia, siempre con el compromiso de brindar un trato humano y digno a los pacientes. Además, los medicamentos que utilizamos son distribuidos por proveedores autorizados, por lo cual usted puede estar tranquilo de que está recibiendo el mejor tratamiento.